MORTEROS, CÓRDOBA

Image

¿EN QUÉ CONSISTEN Y CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL HISOPADO (PCR) Y EL TEST RÁPIDO?

En primer lugar, una aclaración: la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y los test rápidos pueden coexistir, pero no son intercambiables, ya que no brindan la misma información.
Al día de hoy, Argentina utiliza únicamente la técnica de PCR, que permite confirmar o descartar por laboratorio los casos de Covid-19 provocados por el nuevo coronavirus.
La técnica de PCR permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Eso permite determinar si una persona está infectada o no, en este caso, con coronavirus. El estudio se realiza en laboratorios con un nivel de bioseguridad 2 con cabina de seguridad biológica tipo 2, se necesitan reactivos específicos y personal entrenado.
Lo que se analiza es la muestra tomada a través de un hisopado a una persona que cumple con el criterio de caso sospechoso. “Correr” la PCR demanda varias horas. La técnica es la recomendada por su confiabilidad, ya que tiene alta especificidad y sensibilidad. Cabe destacar que los casos confirmados obtienen el alta tras dos PCR negativas.
A diferencia de la PCR, los tests rápidos no buscan material genético del virus, sino la presencia de anticuerpos contra él.
“Si una persona tiene estos anticuerpos en la sangre quiere decir que el sistema inmune se enfrentó en algún momento a ese virus. Podremos decir con certeza que la persona está o estuvo infectada. Cuando la persona se cura sigue manteniendo esos anticuerpos en la sangre”, explica Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
“El test en desarrollo nos permitirá saber en toda una población cuáles personas estuvieron en contacto con el virus, incluso aquellas personas que han transitado una infección asintomática”, añadió Gamarnik.
Las pruebas rápidas se basan en una plataforma que contiene proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos. El funcionamiento es similar al de los test de embarazo. El resultado está disponible en 10 a 15 minutos.
“Los test rápidos detectan anticuerpos contra el virus aproximadamente a partir del quinto a séptimo día. Sirven principalmente para hacer estudios poblacionales, pero no tienen la utilidad de la PCR, que sirve para detectar infección aguda y poder aislar a los positivos. El test rápido serviría para lugares en los que hay sospecha de circulación comunitaria: se testea a los asintomáticos y se evalúa cuántos de ellos dan positivo”, señaló la infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.



Fuente:clarin.com

NOTICIAS RELACIONADAS